martes, 9 de junio de 2015

Discriminación económica

En la entrada de hoy hablaremos sobre la injusticia de la diferencia salarial de género. En primer lugar, definiremos este concepto. Según la OCDE, es la diferencia existente entre lo que cobran las mujeres y los hombres. Se expresa como un porcentaje del salario masculino. Por una parte hay más mujeres en trabajos de media jornada y que ocupan puestos de trabajo que de media son de un salario más bajo (tanto en hombres como en mujeres). Esto es debido a la segregación tanto existente que hace que las mujeres tiendan a acabar en sectores y ocupaciones donde la remuneración es menor.

Según los datos de la Comisión Europea (2009) las europeas ganaron en el año 2007 de media un 17,4% menos que los europeos. A nivel español, se sitúa en el 17,6% menos según el mismo estudio. No obstante, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007 del Instituto Nacional de Estadística se llega a la conclusión de que el salario medio de las españolas un 25,6% menor respecto a los hombres.

Pero aquí no acaba todo. Por sectores, esta misma encuesta señala que las mujeres tienen un salario inferior al de los varones en todas las actividades económicas. La actividad donde brecha salarial enter hombre y mujeres es menor es en la educación, frente a los servicios profesionales donde se produce la mayor diferencia.


Esto es una gran injusticia, ¿es que acaso las mujeres trabajan menos que los hombres? No. Es por la maldad de ciertas empresas cegadas en conseguir el mayor beneficio. A igual trabajo, igual sueldo.
Pero para colmo la que fuera presidenta del círculo de empresarios hasat hace varios meses, Mónica Oriol, declaró que:"Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?" Desde el ahorrador inteligente nos parece una barbaridad que una persona que representa a los empresarios acepte la discriminación económica.
A estas personas que les afecta esta discriminación salarial, ahorrar les es fundamental (si es que pueden, porque tal como está el asunto...) y reduce las oportunidades de las mujeres a llevar una vida más digna.

Os dejamos el enlace a una página de interés sobre el tema: http://www.camara.es/sites/default/files/publicaciones/trayectorias_laborales.pdf

Esperamos que os haya gustado la entrada. Si tienes dudas pregúntanos y déjanos tu mensaje en los comentarios. No olvideis visitar nuestro facebook: https://www.facebook.com/pages/El-ahorrador-Inteligente/858865117470150?ref=hlY. Y nuestro twitter: https://twitter.com/Ahorra_intelig   

1 comentario: